domingo, 9 de agosto de 2009

Tres corazones rotos

Desde que tengo memoria me gusta el fútbol, y desde siempre lo he seguido muy de cerca. Por eso me resulta muy sorprendente que en menos de tres años hasta tres futbolistas que disputan la Liga Española hayan sufrido graves problemas cardiacos, el último Dani Jarque, que murió ayer de un infarto durante la concentración de su equipo. No hace falta recordar el caso de Antonio Puerta, y el madridista Rubén de la Red a punto estuvo de sufrir la misma suerte durante la eliminatoria de la Copa del Rey frente al Real Unión de Irún.

Es cierto que este tipo de incidentes son sorprendentes pero no del todo extraños. El camerunés Marc- Viven Defoe, jugador del Manchester City, murió durante la Copa Confederaciones de 2003, y Miklos Feher, del Benfica, tampoco llegó a ver el final del partido que le enfrentaba al Vitoria Guimaraes. Ni las grandes estrellas se han librado de los problemas cardiacos: Nwankwo Kanu, campeón de Europa en 1995 con el Ajax de Van Gaal, estuvo a punto de tener que retirarse del fútbol por problemas de corazón y aunque pudo volver a jugar, no recuperó el nivel su mejor nivel. Sin embargo, no recuerdo que en el fútbol español se hubieran dado casos de este tipo con anterioridad (el otro caso de este tipo que he podido encontrar en el fútbol de alto nivel español data de 1973, con el también sevillista Pedro Berruezo). Hablando desde el más absoluto desconocimiento de medicina cardiovascular, espero estar ante una extrañísima anomalía estadística y que esta acumulación de infortunios no tenga nada que ver con el consumo de, digamos, sustancias extrañas para mejorar el rendimiento.

Lanzándome al maravilloso mundo del tópico, es una tremenda putada. Jarque había sido elegido hace unas semanas, con sólo 26 años, como capitán del Espanyol en sustitución de Tamudo, que no es precisamente una tontería. Era un muy buen central, al que yo alguna vez había fichado en el Pro Evolution Soccer. Podía haber sido el Gran Capitán del equipo blanquiazul e iba a ser padre en dos meses. Pero que se le va a hacer, es el principal problema de estar vivo: que a veces te mueres.

Por último, una tarjeta negra a Sport y As, que han dado sus portadas a una risible oferta del Barça por Cesc y a la aún más lamentable felación periodística del diario de prisa a Raúl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario